lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: SI DECIDO QUEDARME - Gayle Forman


  Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 


  Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


  Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro debido a las buenas críticas que leía y escuchaba sobre él por todas partes. Y el hecho de que fueran a estrenar la película me animó a leerlo por fin hace un par de meses (sí, me ha costado hacer la reseña, lo sé). Y he de decir que, quizá por las expectativas que me cree después de tantas opiniones positivas, no fue todo lo que me esperaba.

  La vida de Mia es casi perfecta. Tiene a sus maravillosos padres, a su hermano hermano pequeño y un novio del que está completamente enamorada. Además, está a punto de entrar en Julliard, a donde ha querido ir desde que empezó a tocar el violonchelo. Pero un día que iba a ser de diversión en familia terminó en un horrible accidente, provocando la muerte de sus padres y dejando a su hermano al borde de la misma. Mia está en coma y por algún motivo puede verlo todo, como si su espíritu se hubiera separado de su cuerpo. Entonces, deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida: vivir o morir.

 Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir.

  La narración alterna el presente con el pasado. En el pasado vemos ciertos momentos de la vida de Mia que nos permiten conocerla tanto a ella como a su familia, su mejor amiga Kim y, sobre todo, a su novio Adam. En el presente vemos cómo Mia se enfrenta a la tragedia que acaba de suceder y la manera en que afecta a las personas de su entorno más cercano.

  Es una historia muy real y dramática con sentimientos a flor de piel. Algo que me ha gustado mucho es el romance entre Adam y Mia, ya que es muy natural y realista. Son dos personas normales y corrientes a las que las une su pasión por la música.

  Gayle Forman narra esta historia tan trágica de una manera desgarradora y sin tapujos, usando un estilo sencillo que hace bastante ágil su lectura. Lo que más me ha gustado es que este libro te hace reflexionar y darte cuenta de que debemos vivir la vida al máximo y cuidar de lo que tenemos ya que podríamos perder todo en un abrir y cerrar de ojos.

A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti.

  A pesar de todo ello (y no me matéis los que adoráis esta novela) por alguna razón no he logrado conectar con la historia. Y creo que es porque, en mi opinión, los personajes son bastante planos, les falta trasfondo. Siento que tras haber leído el libro apenas sé cosas sobre ellos, exceptuando a Mia. Además, en algunas ocasiones la trama se me hizo pesada y me descubría a mí misma deseando que llegaran las partes del presente porque algunos recuerdos me aburrían. Es un libro que me costó demasiado terminar teniendo en cuenta lo cortito que es. Pero aunque no logré conectar del todo emocionalmente con la trama ni con los personajes, el final me ha gustado y probablemente en algún momento lea su continuación.

  En definitiva, Si decido quedarme es una historia dramática que trata sobre la vida, la muerte, la familia, el amor y la amistad. Una novela muy real y con gran carga emocional que te hace darte cuenta de los giros que puede dar la vida de un momento a otro.


  

14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encantó! Me pareció una historia llena de sentimientos y matices y que merece mucho la pena ser leída.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, aunque le faltó algo. Besos!<3

    ResponderEliminar
  3. Pues no eres la primera que leo a quien no le gusta la novela, la verdad (oye, y por qué iban a pegarte? si no te gusta no te gusta. A mi no me gusta el corredor del laberinto y no pego a la gente a la que si jajaja). Y no sé, me llama pero no sé si para leerlo... Tal vez espere un tiempo a que se pase el boom, porque ahora que todo el mundo habla de ella es como que le generas más expectativas.
    En fin, voy a dejar que el tiempo pase (?)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. porque todo el mundo lo a leido menos yo >.< jajaja quiza cuando dejen de hablar de el lo lea :D

    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. No creo que lea el libro, pero puede que vea la película :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo aun no lo he leido le traigo ganas pero a la vez me da un poco de flojera, yo creo que si lo leere y luego vere la peli a ver que tal :)
    Besos, te sigo :)

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme este libro así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo yo igual le di tres estrellas, estuvo bien pero no me fascinó :)

    ResponderEliminar
  9. yo lo tengo ahi arrumbado en mi estante, lo compre por moda pero la verdad no me animo a leerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Si mal no recuerdo, creo que le di la misma puntuación que tú. Está bien el libro pero no es una gran historia. A ver qué te parece el segundo, porque a mi me gustó menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante, no me esperaba que me calara así. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!!!

    Es un libro que quiero leer, aunque no iré con las expectativas muy altas, porque sino luego es peor. Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Tengo el listón muy alto para este libro y estoy deseando poder tenerlo ya... espero que no me decepcione después.
    Te he nominado a los liebster awards, si quieres participar puedes entrar aquí:
    http://cercadelinfinito.blogspot.com.es/2015/01/premios-liebster-award-cerca-del-infinito.html

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home