sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña: ARISTOTLE AND DANTE DISCOVER THE SECRETS OF THE UNIVERSE - Benjamin Alire Sáenz



  Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene dificultad con las palabras y no tiene confianza en sí mismo. Dante se pierde en la poesía y el arte. Ari se pierde en pensamientos sobre su hermano mayor que está en la cárcel. Dante es de piel clara. Los rasgos de Ari son bastante más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona en derribar los muros que Ari ha construido a su alrededor. 

  Pero contra todo pronóstico, cuando Ari y Dante se conocen, desarrollan un vínculo especial que les enseña las verdades más importantes de sus vidas, y les ayuda a definir el tipo de persona que quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en sus caminos, y sólo confiando el uno en el otro -y en el poder de la amistad- podrán Ari y Dante emerger más fuertes en el otro lado.

  Empecé este libro sin saber prácticamente nada de él aparte de las buenas críticas que tenía por parte de la comunidad de booktube de habla inglesa así que quizás lo empecé con demasiadas expectativas. Eso me pasó factura al principio y según leía me parecía una historia que no era nada del otro mundo. Pero al ir avanzando cada vez me iba atrapando más la historia y los pequeños detalles, dejándome al final con un muy buen sabor de boca.

  Ari es un chico de 15 años muy introvertido y con muy poca autoestima al que le cuesta mucho hacer amigos. Tiene tendencia a estar enfadado y esto en parte se debe a su situación familiar. Su hermano mayor, Bernardo, está en la cárcel y Ari apenas le recuerda por lo que quiere saber cosas de él y qué es lo que hizo, pero sus padres nunca hablan de él ni tienen fotos suyas, es como si estuviera muerto. Además, su padre era militar por lo que tiene muchas pesadillas de esa época de su vida y siempre se muestra muy distante. Todo esto hace que Ari sea un chico muy encerrado en sí mismo. Dante es todo lo contrario. Optimista, extrovertido, inteligente, artístico, se le da bien tratar con la gente; pero a pesar de todo, él tampoco tiene amigos de verdad. Es solitario, solo que de una forma diferente a la de Ari.

  Ari conoce a Dante un día de verano en la piscina, cuando Dante se ofrece a enseñarle a nadar. A partir de entonces empiezan a pasar tiempo juntos y descubren que tienen más en común de lo que podrían haber pensado, desarrollando una amistad muy especial, de esas que te cambian y duran para toda la vida. Pero no todo será fácil, ya que Ari y Dante tendrán que enfrentarse a algunos obstáculos que pondrán a prueba su amistad.

  La historia se desarrolla en 1987 en El Paso, Texas, región de Estados Unidos fronteriza con México. Y es que tanto Ari como Dante son parte americanos parte mexicanos y eso tiene importancia en sus vidas y en la historia.

  Es un libro muy filosófico y reflexivo que trata situaciones que experimenta cualquier adolescente en su vida como la sensación de que no encajas en ningún sitio y que todo el mundo está en tu contra. El tema central del libro es el autodescubrimiento, saber quién eres y quién quieres ser, encontrar tu sitio en el mundo y descubrir cómo funciona este.

“A veces, haces cosas y las haces no porque estés pensando si no porque lo estas sintiendo. Porque estas sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando estas sintiendo demasiado.”

  Benjamin Alire Sáenz me ha sorprendido mucho con su prosa tan cuidada. Cada palabra está bien escogida para hacer la narración casi poética. Además, los capítulos son muy cortos por lo que es una lectura muy amena. En general es una historia muy bien llevada, así que no me extraña que haya conseguido tantos premios.

  En definitiva, Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es un libro muy especial que trata sobre la familia, el amor, el paso de la infancia a la madurez y, sobre todo, la amistad. Muy recomendado.



13 comentarios:

  1. Ay, a mí este libro me enamoró :3 Lo cogí. como tú, sin saber mu bien qué me iba a encontrar y la verdad es que desde el principio me cautivó por completo y sus personajes me parecieron absolutamente adorables :D

    Un beso, Alba ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta nada mal, pero tengo demasiados libros pendientes de leer por lo que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leerlo, aunque iré con precaución porque estos libros juveniles que van así de "filosóficos" a veces me encantan, y otras veces me resultan absurdamente pretenciosos...

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta pero no tengo ni idea de inglés xD pero ni idea ajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola! He oído de este libro, y me encanta la portada a si que posiblemente puede ser una de mis lecturas:)
    He visto que te has pasado por mi blog y me has preguntado que si quieres ser mi madrina.....Yo encantada!! seria super genial que lo fueras!Me encanto tu blogg!!:D
    Un beso!;D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Solo escucho cosas buenas de este libro... ¡y por eso me da miedo! Sé que si voy con las expectativas bajas me puede llegar a encantar, porque es de reflexiones y tal, pero me espero MUCHÍSIMO de él... Ay, a quien voy a mentir, caerá dentro de poco y me encantará :3 jajajajajaja ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Todavía no lo he leído, pero le tengo unas ganas locas :3 A ver si le doy duro al inglés y consigo hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Primero de todo... hola!! Acabo de descubrir de casualidad y me ha encantado, así que por aquí me quedo! ^^

    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, bueno, mejor dicho en mi lista de tengo que comprar algún día. Las reseñas que voy leyendo son bastante buenas, y a mí me encantan las historias sencillas, sobre sentimientos, que te hacen pensar.
    Espero poder bajar un poco la montaña de pendientes y poder comprarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Últimamente estoy leyendo reseñas que dicen que este libro no es para tanto, es decir, que iban con muchas expectativas como tu y al final tampoco es la gran cosa. Poco a poco voy agarrando esa opinión y, aunque quiero leer el libro, ya no lo veo como algo increíble. Aún a´si, quiero saber como estos dos personajes se van encontrando a sí mismos, a ver si se animan a traducirlo y a traerlo a España. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta >.<
    PERO PORQUE EN INGLÉS!!!! Espero que lo traduzcan T.T
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy tengo muchas ganas de leer este libro!! Pero...que me dices del nivel de inglés? Es rebuscado con giros y vocabulario complejos? Ya he leido algun que otro libro en inglés pero le sigo teniendo respeto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada! Es super sencillito, yo lo recomiendo para empezar a leer en inglés y si ya has leido otros no creo que tengas ningún problema. (:

      Eliminar
    2. Pues si dices que es facilillo me parece que voy a pasar a visitar al señor Booky y a ver si me hago con él jajajaja. Gracias ^^

      Eliminar

Post nuevo Post antiguo Home