martes, 7 de abril de 2015

Reseña: LOVE LETTERS TO THE DEAD - Ava Dellaira


  Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Después de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. 

  Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar al en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. 

  Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta. 

  Love letters to the dead cuenta la historia de Laurel, una chica de 15 años que está pasando por una etapa muy dura de su vida: su hermana mayor murió recientemente, sus padres se divorciaron y su madre se mudó a otro estado por lo que ahora vive una semana con su padre y otra con su tía (que es una fanática de la religión). Por todo esto, Laurel decide empezar el nuevo curso en un instituto nuevo, donde nadie la conozca ni la señalen por ser la hermana de la fallecida May. En la clase de Literatura debe escribir como tarea una carta a un personaje famoso muerto y Laurel escribe a Kurt Cobain, pero no entrega la carta a la profesora porque es demasiado personal. Laurel encuentra en esa carta una forma de contar a alguien lo que siente y lo qué está pasando en su vida, por lo que continúa escribiendo a distintos famosos muertos.

<<There are some things that I can't tell anyone, except the people who aren't here anymore.>>

  Este libro está escrito en forma epistolar, no se divide en capítulos sino en cartas. En estas cartas Laurel cuenta en primera persona a los distintos destinatarios lo que le está pasando y sintiendo, relacionado con su nuevos instituto, sus amigos, el chico que le gusta, su padre, su madre, su tía y, sobre todo, habla sobre su hermana May. Para Laurel May era perfecta, era como su modelo a seguir y quiere ser como ella. Laurel también cuenta cosas que pasaron en el pasado y poco a poco va a abordando el motivo por el cual ella se siente culpable de la muerte de su hermana.

  La premisa me llamaba mucho la atención, eso de que escribiera a famosos muertos, pero me ha decepcionado tremendamente, ya que en la mayoría de los casos el destinatario era una simple introducción y luego contaba algo que no tenía nada que ver con él. Por ejemplo, decía: Querida Janis Joplin he leído en internet que X (cualquier hecho sobre su vida), pues yo hoy he visto a Sky y blablabla (te cuenta cualquier historia que no tiene nada que ver con el hecho del famoso al que le manda la carta ni con él/ella). En ocasiones sí que estaba conectado de alguna manera, pero eran muy pocas así que en la mayoría de los casos era ese destinatario como podía haber sido cualquier otro, así que al fin y al cabo era un diario normal y corriente.

  Los personajes tampoco me han gustado nada. Laurel es insegura, sosa, infantil y sin personalidad, que hace lo que le dicen sin plantearse si quiere hacerlo o no. Más de una vez me habría gustado entrar en el libro para darle un guantazo, sobre todo en sus odas de adoración a May; y es que May es de lo peorcito: fumaba, bebía, salía con chicos mayores que ella y dejaba tirada a su hermana con cualquiera que no conocía cuando se supone que tenía que cuidarla. En fin, que no entiendo como Laurel (por muy hermana que sea) ni nadie puede admirar a alguien como May. Sky, el chico que le gusta a Laurel, no me ha disgustado, pero tampoco me ha gustado porque la autora no profundiza mucho en él así que no se le llega a conocer. Hannah y Natalie son las amigas de Laurel y aunque a ratos me gustaban, otras veces no me gustaba nada como trataban a Laurel. En general, son personajes muy estereotipados y clichés, en los que no se profundiza.

  A lo largo del libro vemos como Laurel va saliendo un poco de su caparazón y se relaciona con sus nuevos amigos y con su familia, así como momentos de su pasado que nos ayudan a conocerla más a ella y a May. Algo bueno es que al final se ve una pequeña evolución en Laurel y afronta y supera eso que le hace sentirse triste y culpable, aunque el gran secreto es muy predecible y vuelvo a lo de antes… no entiendo cómo Laurel puede justificar a May en ciertas cosas y encima pensar que tiene ella la culpa.

<<And maybe what growing up really means is knowing that you don’t have to be a carácter, going whichever way the story says. It’s knowing that you could be the autor instead. >>

  El parecido con Las ventajas de ser un marginado es enorme, y no solo por la forma en que está escrito, sino por las cosas por las que pasa el personaje principal, la personalidad de muchos de ellos y otras cosas que no puedo decir para no spoilear ambos libros. A mí Las ventajas de ser un marginado no me encantó, pero aun así este me parece una copia mal hecha.

  El ritmo del libro es algo que tampoco juega a su favor, ya que en general es lento y tedioso. La segunda parte mejora un poco ya que empieza a ahondar a en “el gran secreto” y la narración se hace más personal y se centra menos en hechos que no aportan nada como hace la primera parte. La pluma de la autora es lo más destacable, ya que aunque a veces resulta un poco rebuscada, en general es muy poética y tiene momentos en los que te hace reflexionar.

  En definitiva, Love letters to the dead es un libro con una idea muy original pero muy desaprovechada y unos personajes muy estereotipados. No lo recomiendo.



10 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía pero por lo que comentas no es lo que esperaba al ver la bonita portada!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no te haya gustado, a mí la verdad es que me encantó y no lo vi tan copia de 'Las ventajas de ser un marginado' ya que las historias son totalmente diferentes y los mensajes que buscan transmitir también lo son :P Yo lo disfruté mucho, una lástima que tu no :(

    Un beso, Alba ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues me llama bastante, aunque no está entre mis prioridades por lo que no sé cuando lo leeré.. Y es una pena que no te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando esté en castellano lo leo, me gusta mucho la portada. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho la atención...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro es mi actual lectura aunque llevo tan poquito leído que no sabría decirte si me gusta o no. Lo que sí he notado es eso que comentas de que el destinatario de la carta poco o nada tiene que ver con la historia que cuenta Laurel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho este novela, haber si me hago con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    He leído muchas reseñas buenas de este libro, pero llevo unas cuarenta páginas y se me está volviendo repetitivo.
    Te sigo :)
    Pásate por mi blog si te apetece, un besito!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me desanimó un poco con esta lectura, la verdad es que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A pesar de que he visto reseñas de todo tipo respecto a este libro, espero poder leerlo pronto. Me apetece.
    Gracias por reseñarlo. :)
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home