viernes, 19 de junio de 2015

Reseña: INCONEXIÓN - Neal Shusterman

Connor y Lev huyen tras el asalto del Cementerio, último refugio de los amenazados por la desconexión. Pero, por primera vez, no solo están huyendo de algo, sino que al mismo tiempo van buscando información que esperan encontrar en una mujer a la que la Ciudadanía Proactiva ha intentado borrar de la historia. Si logran encontrarla, quizá puedan dar con la clave que les permita acabar con la desconexión.

Cam, el chico reconectado, también tiene planes contra la organización que lo creó, porque sabe que es un buen modo de mostrarle a Risa lo que siente por ella.

Con la Autoridad Juvenil y los vengativos piratas de partes persiguiéndolos, sus caminos se encontrarán de una manera explosiva.

No puedo creer que hasta hace un par de meses no supiera ni siquiera que esta saga existía, porque es una de las mejores distopías que he leído nunca y aunque Inconexión no llega al nivel de los libros anteriores, no decepciona.

Tras la destrucción del Cementerio, Connor y Lev logran escapar de la Autoridad Juvenil y de Nelson, el pirata de partes, hacia un nuevo objetivo: van en busca de Sonia, la anciana que alojó a Connor y Risa en un piso franco cuando empezaban su vida como ASP y que resulta ser la mujer de Janson Reinchild, el científico que hizo posible la desconexión. Connor cree que Sonia puede tener la clave para acabar por una vez por todas con esta macabra práctica. Por su parte, Risa escapa tras hacer pública su opinión sobre la desconexión y reconocer que la Ciudadanía Proactiva la estaba chantajeando. Sola y sin ningún destino en concreto, Risa tendrá que superar diversos obstáculos en su nuevo camino. Cam sigue a destruir la Ciudadanía Proactiva p
ara conquistar a Risa, pero las cosas no le serán tan fáciles como él pensaba. El avión que despegó del Cementerio cargado de ASP consiguió aterrizar con algunas pérdidas; ahora Starkey es el líder de un gran grupo de ASP colados por la cigüeña cuyo principal objetivo será desmantelar cosechadoras, arrasando a su paso.

Al igual que los libros anteriores, Inconexión narra la historia en tercera persona pasando de un personaje a otro, desde los protagonistas, a personajes secundarios e incluso personajes sin mayor importancia fuera de ese capítulo. Esto es algo que siempre me ha gustado mucho ya que te permite tener una visión más global de las diferentes tramas que se desarrollan y ahondar más en los diferentes personajes que cuentan su parte de la historia.

Como siempre, el libro está dividido en diferentes partes cada una de las cuales está introducida por un fragmento de un artículo real que trata algo relacionado con lo que se desarrollará en esa parte. Además, al comienzo de cada parte encontramos un capítulo sobre los Reinschild, en el que se cuenta como les afectó a ellos el comienzo de la desconexión y todo lo que hicieron a continuación. Esta trama es la que más interés me ha despertado en este libro ya que te cuenta las bases de esta sociedad que ha creado Neal Schusterman y los diferentes bandos y creo que estos capítulos esconden ciertas claves para el desenlace final.

La trama de Connor y Lev también me ha gustado bastante, creo que han avanzado por un buen camino, vemos a un Connor más maduro y menos enfadado con el mundo y hemos podido conocer algo más sobre el tiempo que pasó Lev antes de llegar al Cementerio. Por el contrario, la trama de Risa me ha parecido muy floja y prescindible, como que no hace nada importante ni evoluciona en ningún sentido. Cam me ha decepcionado un poco en este libro; sigo pensando que es un personaje muy complejo pero ha tenido ciertas actitudes que no me han gustado nada y su trama tampoco se ha desarrollado mucho. Por otro lado está la trama de Starkey que me ha parecido interesante y aunque no le soporto, creo que es un personaje, como malo, muy bueno. Por último está la trama de Nelson que me ha dejado bastante fría porque no creo que aporte mucho (o nada) a la trama general.

Estos son los personajes a los que seguiremos a lo largo del libro, junto con otros como Hayden, Bam, Roberta y algunos nuevos, destacando a Grace, la cual se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, si no el favorito, de estos libros. Al principio no sabía qué esperar de ella y de hecho pensaba que no aportaría mucho pero ha resultado ser un personaje inteligente, divertido y con mucho que aportar a la historia.

El estilo y la originalidad de Neal Shusterman no ha dejado de sorprenderme y me muero por saber qué nos tiene preparado para el gran final, así que espero que Anaya no tarde mucho en publicar el siguiente libro.

En definitiva, Inconexión es un libro que, aun siendo un poco más flojo que los anteriores, merece mucho la pena. Nuevos personajes, descubrimientos, traiciones y un final que abre las puertas a muchas cosas que están por pasar en el cuarto y último libro de la saga, que estoy segura será apoteósico.