lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: SIN TEMOR - Kami Garcia


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

  Tras la visita de los misteriosos hermanos gemelos Lockhart, Kennedy averigua que la muerte de su madre no ha sido un accidente. Jared y Lukas tienen un mensaje para ella: debe ocupar su puesto en la Legión de la Paloma Negra, una sociedad secreta de cazadores de fantasmas constituida para proteger al mundo de Andras. Una sociedad cuyos cinco miembros han sido asesinados todos la misma noche. Ahora la Legión queda en manos de la siguiente generación: tres chicos y dos chicas, que emprenden la tarea de conseguir la única arma capaz de destruir al demonio, para lo cual emplean sus habilidades en la lucha con seres paranormales. Así se ganan su puesto en la Legión... Todos menos Kennedy. ¿Es ella la pieza que faltaba en el grupo? ¿Vivirá lo bastante para averiguarlo... sin ver destrozado su corazón?


  La verdad es que antes de empezar este libro no tenía ni idea de qué iba a encontrarme ya que no había leído nada de la autora ni había leído opiniones sobre esta novela. Pero la sinopsis me llamaba mucho la atención y el hecho de que la describieran como una mezcla de Sobrenatural y Buffy Cazavampiros hizo que me decidiera ya que soy muy fan de la serie de los hermanos Winchester. Y la verdad es que me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad a este libro porque me ha sorprendido muy gratamente.

  Un día, mientras buscaba a su gato que se había escapado, Kennedy ve a una chica en camisón blanco cuyos pies parecen no tocar el suelo. Pocos días después, cuando Kennedy vuelve a casa se encuentra a su madre muerta en la cama. Devastada y sin otra familia que su tía, con la que Kennedy no quiere vivir, decide pasar una última noche en su casa antes de marcharse a un internado en la otra punta del país. Durante la noche se despierta con una extraña presión en el pecho que no la deja respirar, que resulta ser la misma chica que había visto días antes y parecía levitar. De repente dos chicos entran en su cuarto y disparan a esa chica que se disuelve en miles de partículas, desapareciendo. A partir de aquí, Kennedy descubre que los fantasmas existen, y esa chica que había visto era un espíritu vengativo que había matado a su madre y estaba intentando matarla a ella. Esos dos chicos misteriosos que la han salvado le cuentan que forman parte de una organización llamada la Legión de la Paloma Negra, en la que cinco miembros protegen el mundo de espectros y espíritus vengativos y que ella es el quinto miembro de la organización a la cual debe unirse para ayudarles en su objetivo final: destruir a un poderosos demonio que sus antepasados convocaron.

  Sin temor está narrado en primera persona por la protagonista: Kennedy. Kennedy es una chica normal de 17 años que vive con su madre y su gato. Su padre las abandonó cuando ella era pequeña y, aunque nunca ha conocido la razón, siempre ha pensado que era por culpa suya. Kennedy tiene una habilidad especial, memoria fotográfica, algo que lejos de ayudarle siempre le ha parecido una maldición por malas experiencias que le ha traído en el instituto, lo que le ha hecho ser un poco introvertida. A lo largo del libro evoluciona mostrando su lado más valiente y fuerte, capaz de hacer lo que es necesario aun cuando las cosas se ponen feas. Algo que me ha gustado mucho de ella es que comete errores, y algunos con bastantes consecuencias. Y es que es bastante común que los protagonistas de los libros resulten ser perfectos y hacerlo todo genial aunque acaben de descubrir su destino. Pero Kennedy no. Ella reacciona y lleva todo este descubrimiento como lo haríamos cualquiera de nosotros, con miedo al principio y sin tener ni idea de cómo hacer las cosas, cometiendo muchos errores y aprendiendo poco a poco a partir de ellos.

  En cuanto a los personajes secundarios, primero conocemos a los gemelos Lockhart: gemelos idénticos, de 17 años, muy atractivos y entre los que se nota cierta tensión. Por un lado está Jared, callado, misterioso y que parece el típico chico malo; por otro lado tenemos a Lukas, simpático, amable, abierto… todo lo opuesto a su hermano. Estos dos personajes me han gustado aunque ha habido momentos que quería pegarles. Otro de los miembros de la Legión es Capellán, el más joven del grupo. Siempre está escuchando música y fabricando armas nuevas, es básicamente el mecánico, inventor e ingeniero del grupo. Inteligente y divertido, posiblemente sea mi personaje favorito del libro. Y completa el grupo Alara, una chica despampanante y guerrera que al principio se muestra sarcástica y borde con Kennedy pero poco a poco se va mostrando más cercana y amigable con ella; es un personaje que va ganando a lo largo del libro y me ha gustado mucho.

  Como es habitual en la literatura juvenil, el romance se basa en un triángulo amoroso y es lo único que no me ha gustado del libro, y no por ser un triángulo sino porque, como también es habitual en la literatura juvenil, es un amor instantáneo. Los personajes se “enamoran” cuando se conocen desde hace literalmente día y medio así que lo siento pero no me lo creo. Aun así, en mi opinión el romance es una parte mínima de la historia por lo que no desmerece el libro en general.

  El mundo desarrollado por la autora, en cuanto a los espíritus, no me ha resultado del todo nuevo ya que es bastante similar a Sobrenatural, serie que sigo desde hace muchos años, pero sí me ha parecido novedoso dentro de la literatura paranormal juvenil, ya que no había leído antes algo así. Además, todo lo referente a la Legión, cómo se formó, cómo se transmite el puesto y las habilidades de cada miembro sí que me ha parecido bastante original. La trama que se desarrolla me parece muy bien pensada y muy bien construida, todo tiene sentido y al final todo encaja. El final fue muy inesperado y no sé hacia donde se dirigirá la historia ahora pero estoy ansiosa por saber qué les espera ahora a este grupo.

  El estilo de Kami Garcia es sencillo, fresco, ágil y muy muy adictivo. Para mí el mayor punto fuerte de esta novela es su ritmo, desde el principio hasta el final de la misma están pasando cosas por lo que no puedes dejar de pasar las páginas.

  En definitiva, Sin temor ha sido una muy grata sorpresa. Una novela trepidante, adictiva, emocionante y llena de acción, desarrollada en un mundo bastante original y con unos personajes que tienen mucho que dar. No podéis perdérosla.




5 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Últimamente no me apetece empezar nuevas sagas, pero lo has puesto tan bien que es imposible no sentir curiosidad. Tal vez más adelante lo consiga porque el tema así a lo Sobrenatural, me gusta.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no me acaba de gustar mucho sobre la historia, pero quizás la lea más adelante. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas a este libro, tanto por su sinopsis como por las buenas críticas que está cosechando. Creo que sería una lectura que disfrutaría mucho, así que espero conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ A mi me gustaría leer este libro porque no paro de leer opiniones positivas de él; además, tengo que aprovechar que aún no he leído nada de la autora y que no he leído nada sobre el tema que trata :D Así que espero que, si lo leo, me guste :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola!

    Yo al principió deseché la idea de leerme este libro porque a diferencia de ti la sinopsis no me acababa de convencer, la portada tampoco y el hecho de que tuviese ese aire de miedo... me tiraba para atrás, para qué mentir, soy una miedica. ¡Pero me lo has vendido totalmente! Menos lo del amor instantáneo que dices, que la verdad yo lo odio con todo mi ser mucho más que a cualquier otro tipo de romance (menos los forzosos, pero ese es otro tema, rollo Maravilloso Desastre y esas shits jajajajajajajajaja). Al tema, que me ha parecido interesante el libro después de leer tu reseñe :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home