lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: CUATRO - Veronica Roth


  Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación, de solo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a la facción osada es su oportunidad de empezar de nuevo. Allí no lo llamarán por el nombre que le pusieron sus padres. Allí no permitirá que el miedo lo convierta en un niño asustado.

  Tras rebautizarse como Cuatro, en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación no es más que el principio: Cuatro debe reclamar su puesto en la jerarquía osada, y sus decisiones afectarán a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones.

  Dos años después, Cuatro está dispuesto a entrar en acción, pero el rumbo que tomará todavía no está claro. Es posible que la primera iniciada en saltar a la red lo cambie. Es posible que con ella se despeje el camino a un mundo mejor. Es posible que con ella vuelva a ser Tobias.

  Divergente es una de mis trilogías favoritas así que en cuanto supe de la existencia de este libro tuve ganas de leerlo pero a la vez tenía un poco de miedo a que me decepcionara ya que el personaje de Cuatro para mí fue decayendo un poco a lo largo de la trilogía.

  Cuatro consta de cuatro historias cortas: El trasladado, El iniciado, El hijo y El traidor. Las tres primeras se desarrollan antes de los contecimientos de Divergente y la última se solapa con estos. Además, contiene tres escenas de Divergente narradas desde el punto de vista de Cuatro. Por tanto, este libro puede leerse tras haberse leído sólo el primer libro de la trilogía, aunque yo recomiendo hacerlo al final.

  A lo largo de estas historias veremos cómo vivía Cuatro en Abnegación, sometido al maltrato de su padre, y cómo poco a poco va dejando atrás ese infierno y consigue una nueva vida, convirtiéndose en una persona mucho más fuerte (en todos los sentidos). Me ha gustado mucho volver a encontrarme con el ambiente que se respiraba en el primer libro gracias a las facciones y la iniciación, con un espíritu muy similar al de Divergente.

  Este libro nos acerca mucho más al personaje de Cuatro. En Divergente, Cuatro era un personaje muy misterioso y reservado, que apenas se dejaba conocer, pero en este libro, gracias a leer desde su perspectiva, podemos conocerle mejor, saber lo que piensa, las cosas que le motivan para actuar de determinada manera y ver cómo aunque aparenta ser una persona fría y dura frente a la mayoría de la gente es totalmente lo contrario. En Leal no me gustó que se narrara también desde su punto de vista ya que me parecía demasiado parecido al de Tris y me costaba diferenciar cuándo se trataba de uno u otro; pero aquí al estar narrado sólo por él no tuve ese problema y pude disfrutar de Cuatro como narrador. Además, como ya he dicho antes, para mí el personaje de Cuatro fue empeorando a lo largo de los libros, pero es este libro, al desarrollarse en un tiempo anterior a estos, me ha permitido volver a encontrarme con el Cuatro del que me enamoré en Divergente.

  Me ha encantado ver a personajes como Zeke y Shauna durante la iniciación y conocerles un poco más, ya que en Divergente eran personajes muy secundarios. Lo mismo me pasó con Amar, un personaje con el que no simpaticé en la trilogía por lo poco que sabía de él y en cambio en Cuatro me ha caído muy bien. En este libro vemos los principios de Eric y ha conseguido caerme peor si es que eso era posible, al igual que Marcus, ya que al leer de primera mano lo que le hacía a Cuatro aumenta mucho los niveles de odio hacia él. Y también aparece Tris, me ha encantado conocer lo que Cuatro pensaba de ella al principio y el cambio que supuso en él.

  Este libro no es uno de esos que hacen por hacer para seguir explotando el éxito de los libros principales, sino que es un complemento necesario para la trilogía, vemos cómo surgen las raíces de conflictos que se desarrollan a lo largo de Divergente, Insurgente y Leal, y aporta detalles que cierran mucho mejor toda la trama general.

  Es un libro muy corto y engancha muschísimo por lo que se lee sólo. Además, el estilo de Veronica Roth es, como siempre, sencillo y directo. Me encanta la forma de escribir de esta mujer y las historias que hace así que estoy deseando que publique algo más.

  En definitiva, Cuatro es un libro que complementa estupendamente a la trilogía Divergente y por tanto se lo recomiendo a todos los fans de esta. Muy adictivo, te acerca al personaje de Cuatro y a los inicios de los secretos de Osadía. No te decepcionará.

 

8 comentarios:

  1. Puede que algún día lo lea ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerme este libro desde que me leí la trilogía estas navidades! Me encantó y quiere saber más sobre Cuatro, creo que por eso mismo no me lo he leído aún, me da pena decirles adiós a los personajes...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña ^-^ Aunque aún me falta por leer Leal -que tengo "miedo" de leerlo y no quiero que termine la trilogía- espero leer Cuatro para conocer más acerca de este personaje <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No he leído la trilogía principal y la verdad es que no me planteo hacerlo, por lo que descarto leer este libro.Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! No quiero leerlo porque no me gusta Cuatro, es decir, me disgustó mucho en Leal u.u y creo que leer un libro narrado por este personaje cuando lo odié en otro libro va a ser contraproducente (a pesar de que Tris me encantó). Pero me alegro de que a ti te haya gustado :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Es el único livro que no he leído de Divergente, lo he estado aplazando no sé porque... sé que en un momento u otro lo voy a leer jjaja mee encantó tu reseña :) besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aquí :)
    La verdad es que todavía no sé si leer este libro porque Cuatro no es mi personaje favorito, pero seguramente tarde o temprano acabe haciéndolo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque yo al contrario que a ti, Divergente no es una de mis trilogías favoritas :S

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home