viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: RECONEXIÓN - Neal Shusterman

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Desconexión fue un libro que me encantó pero en mi opinión dejó la historia bastante cerrada así que no sabía que iba a encontrarme en Reconexión, y lo que he encontrado es un libro aún más redondo y adictivo que su primera parte.

Tras haber bajado la edad límite para la desconexión a los 17 años hay menos disponibilidad de órganos, por lo que cada vez hay más campañas publicitarias intentando aumentar las desconexiones y los piratas de partes que venden órganos en el mercado negro cada vez son más y más peligrosos. Connor es ahora el líder del Cementerio, salvando a ASP de la desconexión y manteniéndolos con vida hasta los 17 años. Sin embargo, se encontrará con muchos problemas para mantener su liderazgo y sacar adelante a todos esos ASP. Risa ejerce de médico en el Cementerio pero cuando un chico es herido de gravedad tendrá que llevarle a un hospital, un riesgo que le traerá consecuencias. Lev ahora vive con su hermano Marcus y el padre Dan pero un día reciben la visita de una aplaudidora bastante cabreada porque él decidiera no explotar, lo que romperá esta nueva estabilidad en la vida de Lev. Connor, Risa y Lev tendrán que enfrentarse a nuevas situaciones que pondrán a prueba su capacidad de sobrevivir mientras el problema de la desconexión sigue creciendo.

Al igual que en Desconexión la historia está narrada en tercera persona por una gran variedad de personajes, tanto principales, como secundarios e incluso personas que no tienen importancia más allá de ese capítulo. Connor tiene ahora una gran responsabilidad y no quiere compartir ese peso con nadie por lo que se aleja un poco de todo el mundo, pero también hemos podido verle más humano, ver como a veces, como a todo el mundo, le sobrepasan las cosas. Risa me ha gustado más en este libro porque la he visto más fuerte y con unas ideas más claras. Lev creo que es el personaje que más ha madurado entre un libro y otro, pasa por muchas cosas hasta descubrir cuál es su camino y se ve un gran crecimiento como personaje en él.

Además, en este libro conocemos a personajes nuevos como Cam, cuyo papel no puedo deciros para no spoilear, solo diré que es un personaje muuuy complejo, estupendamente construido y que te hace plantearte muchas cosas. También conocemos a Starkey, un chico que fue colado por la cigüeña al que sus padres mandan desconectar por ser problemático pero logra escapar y llegar al Cementerio, donde planea derrocar a Connor y convertirse en el líder. Miracolina es una chica diezmo que, al igual que Lev en su día, es salvada de su destino pero todo lo que quiere es volver a casa para ser desconectada. Por último también quiero destacar a Nelson, un pirata de partes que dará muchos problemas a nuestros protagonistas.

En Reconexión, Neal Shusterman nos muestra más de este mundo distópico lleno de gente egoísta, codiciosa, cruel y retorcida que nos presentó en el libro anterior. A lo largo del libro no se desarrolla una sola trama, sino varias, todas ellas igual de interesantes. La verdad es que me fascina la capacidad de este autor de coger un argumento y sociedad complejos y narrarlos de manera tan amena construyendo una lectura tan sumamente adictiva. Además, el final es de infarto así que no podréis leerlo y no correr a por Inconexión.

En este libro encontramos partes con muchísima acción pero también otras más pausadas que nos ayudan a comprender más sobre este mundo que ha construido el autor y son partes totalmente necesarias para el conjunto de la historia, por lo que para nada se hacen lentas. Al igual que en Desconexión, cada parte del libro está introducida por un fragmento de un artículo y me ha impactado mucho ver que la mayoría de ellos, si no todos, son artículos reales, de cosas que han pasado o pasan actualmente. Me ha hecho reflexionar mucho sobre la sociedad en la que vivimos y ver que la desconexión, si pudiera hacerse en realidad, podría llegar a llevarse a cabo en nuestro mundo, lo cual es espeluznante.

En definitiva, Reconexión no solo iguala el gran nivel de Desconexión sino que lo supera. Es una historia original e impactante, con acción, traiciones, cuestiones morales y unos personajes muy complejos que engancha de principio a fin.