domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña: DESCONEXIÓN - Neal Shusterman

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?

Tres vidas distintas.
Una ley implacable.
Un único final.

Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Desconexión es la primera parte de una saga distópica que nos presenta un mundo en el que, tras la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos provocada por los desacuerdos en el tema del aborto, se establece para poner fin a la misma que el aborto será ilegal pero los padres podrán desconectar a sus hijos entre los 13 y los 18 años. La desconexión consiste en dividirlos en los distintos órganos, miembros y otras partes útiles para ser usadas en otras personas que las necesiten. De esta manera seguirán vivos, pero en estado diviso. La historia sigue a tres personajes principales, Connor, Risa y Lev, que por distintos motivos van a ser desconectados y escapan de ese destino. A partir de entonces deberán encontrar un lugar y gente que les ayude para sobrevivir hasta los 18 años y escapar definitivamente de la desconexión.

Connor es un chico que ha crecido en una familia normal, pero su personalidad violenta y su mal comportamiento le han llevado a meterse en muchos líos y peleas, por lo que sus padres deciden firmar la orden para su desconexión debido a su mal comportamiento, pero él no está dispuesto a dejar que eso pase y hará todo lo que haga falta para escapar de ese destino. Connor es un muy impulsivo, pero también humilde, protector y con madera de líder. Es un personaje que me ganó desde el principio.

Risa ha sido criada por el estado desde que nació pero hay demasiados niños a cargo de las casas estatales por lo que algunos terminan siendo desconectados, siendo ese su caso. Cuando a Risa se le presenta la oportunidad de huir antes de su desconexión no lo duda ni un momento y se unirá a Connor en esta aventura por salvar sus vidas. Risa es una chica muy madura a pesar de su corta edad, que siempre piensa antes de actuar midiendo bien las consecuencias. Me ha gustado mucho que supiera cuidarse sola y valerse por sí misma.

Por último tenemos a Lev. Él es un diezmo, es decir, desde el momento de su concepción estaba destinado, según las creencias de sus padres, a ser entregado a Dios como ofrenda. Esto es algo con lo que Lev siempre ha vivido y por tanto lo considera correcto por lo que él no intenta evitar su desconexión sino que es arrastrado lejos de ella por Connor, al que inmediatamente odia por ello. A partir de ese momento, la vida de Lev dará un giro drástico, enfrentándose a nuevas situaciones y a la posibilidad de que lo que siempre ha dado por correcto en realidad no lo sea. Lev es un personaje que me caía muy mal por sus ideas y el no darse cuenta el lavado de cerebro tan enorme que le habían hecho, pero a lo largo del libro es el personaje que más evoluciona, fortaleciéndose y desarrollando ideas propias.

El libro está narrado en tercera persona alternando capítulos de Connor, Risa y Lev así como de otros personajes secundarios e incluso personas que no tienen importancia en la historia pero cuya perspectiva de determinados momentos nos aportan detalles valiosos. Y además de las historias de los protagonistas se forman historias secundarias como la de CiFi o el Almirante, enriqueciendo mucho el conjunto.

Siendo sincera, no esperaban gran cosa de esta novela cuando la empecé e incluso durante los primeros capítulos, pero mi opinión cambió radicalmente cuando me adentré en la historia. Neal Schusterman crea un mundo cruel, impactante y diferente, narrado a través de unos personajes muy bien construidos y desarrollados y un estilo ágil y adictivo que además te hace reflexionar y transmite muchas emociones, desde angustia e impotencia hasta alivio y alegría.

En definitiva, Desconexión es un libro fresco y sorprendente, con acción, tensión, reflexiones y la pizca justa de amor. Tremendamente recomendado, merece ser mucho más conocido de lo que es.